viernes, 3 de mayo de 2013

¡Observa tu cabello más de cerca!


El cuidado de nuestro cabello nos puede parecer algo bastante sencillo, pero en realidad es un sistema complejo que requiere mucho cuidado para mantenerlo lo más saludable posible. Así que veamos tu cabello más de cerca.
El cabello está compuesto de tres capas distintas
La capa exterior, llamada cutícula, está diseñada para proteger al cabello de los agentes externos. La cutícula está compuesta de un millón de escudos diminutos que juntos forman una barrera protectora, como un escudo de armas. Cuando todos los escudos están acostados unos al lado de los otros, el cabello tiene un brillo maravilloso. Pero al dañarse el cabello, los escudos se oprimen unos contra otros y se descascaran, lo cual produce un cabello opaco y sin brillo.
Dentro de la cutícula está la corteza del cabello, una red de células que le da su fuerza, elasticidad y color. El color viene de la melanina, una sustancia contenida en cada célula. Cuando el escudo de la cutícula está en su lugar, la corteza no se expone al mundo exterior. Sin embargo, si se daña la cutícula, el escudo se parte y expone la corteza. Esto causará problemas de sequedad, opacidad y puntas abiertas.
Justo debajo de la corteza está la "capa misteriosa" del cabello, también conocida como la médula. Se le llama "capa misteriosa" porque se desconoce cuál es su propósito exactamente, aunque existe la opinión general de que la estructura fibrosa de la médula provee soporte al cabello.
Otro componente importante del cabello es la secreción sebácea, un aceite natural producido por las glándulas sebáceas en el cuero cabelludo. Cubre al cabello y lo protege de daño, y también contribuye al brillo que todas deseamos.
El crecimiento del cabello
Las nuevas células del cabello crecen activamente debajo de la piel los primeros 2 a 4 años de vida (la llamada fase de anágeno). Al principio rodean la papila dérmica, la conexión principal entre el cabello y el resto del cuerpo. Con el tiempo son empujadas hacia arriba para formar una de las tres capas descritas anteriormente.
En este momento el cabello deja de crecer pero continúa apoyando la actividad celular. Ésta es una fase corta de menos de un mes (llamada la fase de catágeno). Entonces las células toman un descanso... todos nos retiramos un día. Se mantienen vivas pero dejan de crecer durante unos 3 a 4 meses (la llamada fase de telógeno).

No hay comentarios:

Publicar un comentario